QUE PODEMOS DECIR DE LA DANZA?
 
"ADRIEL" Ejercito de Dios
caracteristicas de un adorador
Fotos
algunos de nuestros vestuarios
fotos de eventos
Enlaces
QUE PODEMOS DECIR DE LA DANZA?

   

 
DANZA DAVIDICA

El termino de danza Davídica surgió de los grupos danza judío-mesiánica, movimiento que tiene aproximadamente cien años, incorporando el folklore israelí moderno. Se usa en un contexto de alabanza para Yahvé. Al incorporar la danza como parte de sus reuniones de celebración y festejo, este término de danza davídica se fue haciendo famoso en la comunidad judío-mesiánico, aunque entre ellos mismos no es un término que se deba usar.

El término danza Davídica, nos remite inmediatamente al mismo Rey David, quien su fama trasciende los tiempos por ser conocido por sus poemas, llamado entre los judíos David Ha Melej, quien al traer el Arca del Pacto a Sión, lo festejó y lo demostró con una danza libre, espontánea y genuina como reflejo externo de sus deseos más internos, encontrando nosotros la revelación de que la danza le es agradable al Dios de Israel. Después de ser aceptada la danza en los cultos mesiánicos, pudo luego entrar a las congregaciones cristiana por ser de la cultura judía, sin consultar si realmente lo que hacíamos era davídico, tan solo lo aceptamos por ser de referencia David..

Por tanto lo que se miró hacer a la iglesia judío-mesiánico, se adaptó a nuestro contexto occidental e incorporándoles el uso de instrumentos variados y vestimentas de diversos diseños. Sin soltar o dejar de lado la verdad escrita referente a todo lo que conlleva la Restauración del Tabernáculo Caído de David.

Lo que conocemos hoy como danza davídica son rikudims hebreos, usándose la mayoría de sus características, como lo son: la participación en ronda y tomados de las manos. Luego se le incorporó el uso de zapatillas de ballet y el uso de diversos trajes, siendo en sus comienzos un traje blanco de base. Así que, como un punto de aclaración, llamamos a nuestras danzas, no a un sistema de rutinas creadas en una época establecida, para un propósito en particular, tomaremos el termino danza Davídica, porque fue David quien danzo delante de Dios e instituyo la alabanza y la adoración como parte del culto racional a Jehová.

DANZA O BAILE
Al hacer la pregunta, ¿es lo mismo danza que baile?, refiriéndonos a lo que se hace en las congregaciones, hay cierta reacción de incomodidad al decir que es lo mismo, ya que se ha pensado que la palabra danza es más “espiritual” que la palabra baile. ¿Se deberá a caso por su fonética?, ¿nos es más dulce decir “yo danzo para Dios” que “yo bailo para Dios?

¿Es lo mismo danza que baile? Su definición es diferente, pero su esencia es la misma, el diccionario enciclopédico define al baile como: mover el cuerpo con ritmo siguiendo el compás de música, mover rápidamente en un espacio delimitado sin salirse de este, girar rápidamente en torno de su eje sin perder el equilibrio. Cada una de las formas de movimiento adaptadas a un género de música. Y se define danza como: hacer movimientos a compás de la música, moverse con aceleración saltando.

Podemos decir que danza y baile es lo mismo. Tanto la danza como el baile son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Otra definición de la danza es: la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tan normal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida, en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos.

A pesar de que tienen un significado muy similar, denotamos a la danza en que es un baile ordenado, con cualidades específicas, por este motivo al ballet se le llama danza, y referente al baile, se enfocará a la informalidad, a una expresión más libre y personal del individuo sin seguir ningún orden fijado.

11 Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría.
Salmo 30:11

3 Alaben su nombre con danza; Con pandero y arpa a él canten.
Salmo 149:3


DANZA BIBLICA

Hay una característica en las referencias bíblicas con respecto a la danza, y es que era una danza espontánea, libre, de expresión genuina y pura de los deseos mas profundos de la persona, como lo hizo David; existen pasajes de danzas en formación y estructuración de movimientos, pero hay que enfatizar, no es la regla general de ella. Entre las característica de la danza bíblica es que todo el pueblo podía participar de ella. No era para unos pocos, el despliegue de fuerza y expresión estaba sobre todo Israel, 2 Samuel 6:5, no solamente sobre el Rey David. Aunque en ese momento toda la atención era sobre el. La diferencia entre un danzarín y un danzarín, será su comunión con Dios, cualquiera se puede poner un traje de danza y aprenderse las rutinas, pero no todos, ministran a Dios con su vida mientras están danzando.
La primera mención de la danza en la escritura la encontramos en Éxodo 15:20.
20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.
Éxodo 15:20

La función de la danza en la iglesia debe ser:
• Sacerdotal: Animando a la gente a entrar en el gozo y presencia del Señor. Si un grupo de danza o un danzarín no involucra al pueblo a celebrar en danza a Dios, ya no cumplió su primera función primordial.
• Profético: Dando un mensaje de Dios a la iglesia. Los profetas de la antigüedad danzaron, no todos los danzores son profetas, pero si hay profeta en medio de ellos, talvez no desarrollados con el oficio, sino que en proceso o bien con los dones proféticos en desarrollo.
• Real: Decretando de que somos Reyes y Sacerdotes de Nuestro Dios y que estamos tomando los lugares celestiales. Apocalipsis 1:6 esto quiere decir que nosotros los adoradores somos los responsables de atraer la presencia de dios.
Encontramos en la escritura diferentes tipos de danza como son:
a) Danza de Victoria. Éxodo 15:20 y 1 Samuel 18:6-7
b) Danza de Gozo. Salmos 149:2,3
c) Danza de Júbilo. 2 Samuel 6:14,15
d) Danza de Guerra. Malaquìas 4:2-3
e) Danza de Humillación. Filipenses 3:21 y Santiago 1:10
f) Danza de Exaltación. Salmos 30:11 149:1,4
g) Danza de Agradecimiento. Hechos 3:8 y Lucas 15:22-25.
h) Danza de cortejo. Cantares 6:13
i) Danza de cosecha y cortejo. Jueces 21:21
j) Danzas de muerte. Mateo 14:6, Isaías 3:16-26,
k) Danzas idolátricas paganas. Éxodo 32:19, I Reyes 18:20-27

En Sofonías 3:17, la palabra gozo se traduce también como regocijo y la forma hebrea para esta palabra es yagil, literalmente da la idea de girar como un trompo con muchísima alegría. Recordemos que el lenguaje de Jesús era el arameo, y en este lenguaje se usa la misma palabra para designar regocijo y danza, así que vemos que nuestro máximo ejemplo de danza es Jesús,
Lucas 10:21 dice “en aquella misma hora Jesús se “Agalliao” se regocijó en el Espíritu…” este termino Agalliao, significa; dar vueltas como un trompo, saltar como las cabras del monte, dar vueltas con ímpetu, alegría, lo que siempre se nos ha enseñado, es que Jesús no podría manifestar algo así; por otra parte, Jesús, en algún momento de su vida fungió como rabí, y en algún momento debió haber estado participando de alguna boda como Rabí, San Juan 2, existía la costumbre que en un momento designado el rabí invitado iniciaba los bailes de la boda, en este momento, no podríamos excluir a nuestro maestro de la danza, y por ultimo recordemos que Jesús es la Raíz de David.



PELIGROS DEL MAL EMPLEO DE LA DANZA

La danza en la iglesia debe contar con ciertas características ya que como dice un refrán “Entre la elegancia y la inmoralidad solo hay un hilo” lo mismo podemos decir de la danza.

Al llegar la restauración de esta verdad bíblica, hemos visto que dentro de ella llega una imitación, podríamos decir una infiltración de arte mundana, en este punto es donde debemos poner atención de qué es lo que hacemos y como ha sido restaurada esta preciosa verdad. Así como hay danzas de alabanza, lamentablemente otras tan solo se adornan, tanto que se presentan a la iglesia como lo más inofensivo posible, trayendo en sus pasos división, discordia y destrucción. Veamos algunas características que traen estas danzas: (No hacemos referencia de grupos de danza que están fuera de la iglesia, sino de los que están sirviendo hoy.)

 Talvez la más notoria, que con solo mirarlas hay un choque espiritual y visual ya que dejan expuesto su figura centrando para sí la atención en su cuerpo que con movimientos sensuales convierten al pueblo en espectadores.

 Otra de sus características es su afán de competencia, su lema es “soy el mejor”, entre sus miembros es notorio la escogencia por habilidades para sus presentaciones dejando de un lado la palabra de Dios que dice “No hagáis acepción de personas” se olvida que quienes forman el grupo fueron llamados por Dios, tanto como a los más hábiles, aun podríamos decir que las habilidades deberían quedar en un segundo plano ya que lo primero que debe buscar un danzor es la unidad del cuerpo de Cristo en sus compañeros de baile.

 Una de sus características no tan notorias, pero si muy sutiles es el implemento de métodos de Nueva era, yoga, y meditación para “traer concentración”. He visto como Dios levanta un grupo hermoso de danza y poco tiempo después no quedo ni siquiera el nombre del grupo, cuando hablas con ellos, basta preguntar que métodos estaban usando, su respuesta casi siempre es de concentración y meditación, en ocasiones invitan a instructores profesionales para desarrollar mejor sus habilidades, lo cuales utilizan expresiones como: “Ser uno con el cosmo, enfoque su pensamiento en el vacío, no reprimas sus emociones ¡exprésese!” poniendo el alma en primer lugar y exponiéndoles a una descarga demoníaca impresionante, este engaño satanás lo usa para seguir pervirtiendo lo que Dios Creo.



LA DANZA PROFETICA

Es una danza que no es planeada ni estructurada, y es espontánea, cuando estamos congregados y hay un mover profético, es probable que el Espíritu Santo empiece a darnos movimientos, para profetizar, lo que se debe de hacer es obedecer, sin temor. El danzarín que es usado en esta área, su vida debe ser de consagración a Dios y es una persona que conoce la voz de Dios, así cuando el este en un momento de profecía, sepa que es el Señor quien le inquieta a moverse.

Para poder hablar, se necesita vocabulario, lo mismo pasa cuando vamos a expresar por medio de danza un mensaje divino, debemos tener un vocabulario rico en movimientos y en especial tener libertad.

Recordemos que Dios no hará separación de tu alma cuerpo o espíritu para profetizar, el usa todo tu ser integral, y en ningún momento quedaras inconciente. Esto hace la diferencia con las danzas paganas o diabólicas.

En algún momento en particular el Señor te indicara a usar algún instrumento para que ejecutes la danza. También se da una danza profética siguiendo a la persona que esta dirigiendo en ese momento, convirtiéndose así en una danza grupal profética.

Recordemos que el ministerio profético esta para edificar, exhortar y consolar, esto mismo esta en la danza profética. Se seguirá también un orden, ya que tiene que haber conocimiento del liderazgo, de fluir en esto dones y dar testimonio de su comunión con Dios.

LA DANZA INTÉRPRETE

Como lo dice su nombre intérprete, eso es lo que se hará, interpretar una canción o una profecía, diferenciándose de la danza profética en que la danza profética no es con una canción en especial. La danza interprete es preparada y ensayada, se conoce lo que se hará por todo el grupo de participantes, o por una sola persona. Son usadas para dar un mensaje concreto como para eventos de evangelismo, bodas y otros.

Cabe destacar, que cuando se ministra con una danza interprete, quien valla a escoger la canción tenga en cuenta de que la letra de la canción este acorde con el tema donde se hará. Por ejemplo: si es una campaña evangelistica, sea una canción de alcance a la necesidad, o bien no hacer una danza evangelistica en una boda.

 
Gracias al ministerio ARPAS DE SION por compartir este material para publicarlo